Destacamos

“Un sistema político que funciona bien y pone por delante los intereses de la ciudadanía, y de la sociedad, por supuesto que siempre está mejor equipado, mejor dotado para resolver una crisis, que un sistema que está lejos de los ciudadanos, que un sistema que no funciona a partir de las aspiraciones de la propia ciudadanía”, estableció.
Valdés también se pronunció a favor de debatir la presentación de candidaturas independientes o ciudadanas cuando haya inconformidad frente a las opciones de los partidos políticos, que tienen “el monopolio”.
Para ello —agregó— habría que analizar si se puede otorgar también financiamiento público a los ciudadanos, ya que actualmente solamente se otorga a las fuerzas políticas.
Durante la inauguración de la II Jornada Interamericana Electoral, el consejero presidente reconoció que la no reelección de legisladores representa un déficit en la rendición de cuentas, “que tiene que ver con rechazo y alejamiento de los ciudadanos respecto de la vida política”.
De hecho, Valdés Zurita consideró la reelección de legisladores como el gran reto para hacer modificaciones al sistema político.
Ante representantes de la OEA, Valdés Zurita consideró que el país tiene muchos retos qué enfrentar, sobre todo en materia financiera, ante la situación económica mundial, y de rezagos sociales.
Por ello subrayó la importancia de lograr la legitimidad de los representantes de los sistemas de gobierno en México y la prevalencia de niveles importantes de gobernabilidad, a fin de mantener la estabilidad democrática del país.
Insistió en que ante crisis como la que se enfrenta, sobre todo en materia económica, es fundamental la toma de decisiones, de análisis correctos, de diagnósticos profesionales y de la responsabilidad política de quienes toman decisiones.
“Un sistema político que funciona y funciona bien y que pone por delante los intereses de la ciudadanía, de la sociedad, está mejor equipado, mejor dotado para resolver una crisis que un sistema que está lejos de los ciudadanos”, indicó.
Valdés Zurita advirtió que ahora ya no basta con una reforma electoral para darle legitimidad y gobernabilidad al país, pues ahora se tiene que pasar a las reformas del sistema político que ayuden a regresar o a recomponer la relación entre los ciudadanos y su sistema político. (De Las Agencias)
0 comentarios:
Publicar un comentario