Subscribe Twitter

martes, 7 de abril de 2009

Nombra Calderón a Lujambio como titular de la SEP

México, DF. Abril 06.- La mañana de este lunes, el presidente Felipe Calderón nombró a Alonso Lujambio Irazábal, como Secretario de Educación Pública en sustitución de Josefina Vázquez Mota quien el fin de semana pasado presentó su renuncia ante el Ejecutivo Federal.
El presidente instruyó a Lujambio Irazábal dar continuidad a la agenda educativa emprendida por el gobierno federal, cuyo eje es el mejoramiento de la instrucción en todas las regiones del país a través de la Alianza por la Calidad de la Educación.
"La sociedad está esperando respuestas y no palabras. Necesitamos resultados tangibles y verificables y, por eso pido al maestro Lujambio consolidar los avances en materia de evaluación, como la prueba Enlace, que nos permiten identificar en qué puntos somos fuertes y en cuáles debemos esforzarnos más", agregó.
En el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón señaló que la Secretaría de Educación Pública habrá de impulsar la creación de centros de Educación Media Superior y Superior, que abran oportunidades de preparación a los jóvenes, en especial a quienes viven en zonas rurales.
Indicó que el nuevo secretario sabe que en la política está el espacio de construcción de acuerdos en beneficio de la educación, cuya responsabilidad corresponde de manera conjunta a las autoridades educativas y al magisterio nacional.
Al tomar el cargo, Lujambio Irazábal refrendó su compromiso ante el presidente Felipe Calderón, con la educación y de promover la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.
El nuevo titular de la SEP indicó que para el gobierno federal la educación de calidad es fundamental y por tal motivo enfatizó que su apoyo será especialmente para quienes enfrentan mayores carencias y para quienes han estado excluidos del proceso de desarrollo.
Lujambio, quien ha sido maestro universitario durante los últimos 25 años, dijo que ser maestro “es tener una vocación, una vocación que nos honra personalmente y que nos honra socialmente”.
El politólogo y sociólogo Alonso Kujambio Irazábal nació en la ciudad de México el 2 de septiembre de 1962, fue consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1996 a 2003,
periodo en el que ocupó la presidencia de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas y de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo General.
Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) obtuvo la maestría y realizó estudios de doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos.
Alonso Lujambio también ha sido profesor-investigador del ITAM y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como contador de varios bancos privados.
De igual forma se desempeñó como consultor de la División de Asistencia Electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bagdad, Irak.
Lujambio Irazábal ha sido analista político de la División de Estudios Económicos y Sociales del Banco Nacional de México y ha recibido varios galardones, entre ellos la Mención Honorífica: Premio Robert A. Dahl para el Estudio de 5 la Democracia, otorgada por la Universidad de Yale.
Es también autor de libros, ensayos, artículos y editoriales en diversos medios de comunicación, así como conferencista en varios congresos y seminarios ern Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Inglaterra y México.

Vázquez Mota pide a Lujambio defender Alianza Educativa
Josefina Vázquez Mota dijo que no se detendrá la Alianza por la Calidad de la Educación, porque aseguró que es una agenda en la que" no vamos a claudicar".
La ex funcionaria afirmó que el presidente de México tiene este tema como prioritario, porque ahí está la apuesta de la libertad, de la movilidad social y el anhelo de las familias mexicanas por tener una mejor educación en el país.
Alonso Lujambio, nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, dejó en claro que llega a esta dependencia para cumplir con las instrucciones del presidente Felipe Calderón, y la principal es dar continuidad a la agenda educativa para transformar a México, cuyo eje es el mejoramiento de la calidad y, particularmente, la Alianza por la Calidad Educativa.
Durante la entrega recepción de la oficina, Vázquez Mota le pidió a su sucesor al frente de la SEP seguir adelante con la agenda educativa y no rendirse ante ninguno de los retos y los desafíos que ésta implica.
"Ésta es una agenda que requiere de audacia y que requiere de valor".
Acompañada de su equipo de trabajo y académicos, Vázquez Mota dijo que "allá afuera tenemos millones de voces de padres de familia, de alumnos, de maestros, de gente buena, que quiere ver en la agenda educativa del país, su apuesta más segura, su apuesta más valiente, su apuesta más certera".
"No tengo duda que usted lo hará con grandeza, con altura de miras y que esta Secretaría encuentre su liderazgo fuerte, conciliador, de acuerdos, de negociación".
Pero también le pidió que haya un liderazgo de fortaleza y de construcción para profundizar todo aquello que "hemos construido hasta el día de hoy".
Vázquez Mota, quien estuvo 27 meses al frente de la SEP, dijo que su paso por esta dependencia ha sido una gestión de grandes satisfacciones.
Recordó que esta Secretaría convoca al acuerdo, y da cuenta de ello el convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En su mensaje, la ex funcionaria sólo envió un reconocimiento a la maestras y a los maestros, "a aquellos que con compromiso, lealtad y vocación han entregado lo mejor de sí".
Vázquez Mota recomendó al nuevo secretario de Educación Pública a su equipo de colaboradores, a quienes calificó como profesionales y leales al Presidente de México, que tiene historia y trayectoria.
"Se queda esta Secretaría, no solamente con un gran liderazgo, sino también con un equipo que está a la orden de México, de las instituciones y del proyecto del presidente".

Tendrá SEP “enorme retraso” con Lujambio al frente, considera Gamboa
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, criticó el nombramiento de Alonso Lujambio como titular de la Secretaría de Educación Pública, tras la renuncia de Josefina Vázquez Mota.
El priista sostuvo que la desvinculación de Alonso Lujambio con el sector educativo implicará un “enorme retraso” en la ejecución de los programas educativos.
A su vez, Gamboa Patrón se pronunció porque las “familias que tienen hijos en escuelas particulares y que pagan colegiaturas, deben ser beneficiarios al hacer deducibles del pago de impuestos esas cuotas”.
En tanto, el también priista César Horacio Duarte, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, estimó que el nombramiento del nuevo secretario de Educación “fortalece y refresca el gabinete presidencial”. (De Las Agencias)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif