Subscribe Twitter

martes, 11 de noviembre de 2008

La crisis… del estrés

México, DF. Noviembre 10.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que la crisis económica mundial y nacional ocasiona estrés entre los trabajadores, lo que impacta en el incremento de los accidentes en las empresas.
Advirtieron que de mantenerse esa situación, en 2009 aumentará el número de casos motivados por el estrés que provoca ansiedad y depresión y, por ende, distracción al realizar las actividades laborales.
En rueda de prensa, la psicóloga Magali Pérez García, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, dijo que se ha observado que al estar la economía mal el salario alcanza menos para cubrir las necesidades diarias.
Por lo anterior, pronosticó un aumento en "los transtornos de ansiedad y depresión a nivel de la población en general" debido al estrés repetitivo, lo que ocasiona que el trabajador sea susceptible a lesionarse.
"Hemos observado que cuando viene una crisis o despidos masivos se incrementan los accidentes laborales debido a la distracción del paciente, al estar en estrés", subrayó la experta.
Explicó que los pacientes tienen que reajustar los gastos para no endeudarse y no tener problemas, y de esta manera evitar ese problema en la salud.
A su vez, la jefa de Servicio de Fracturas Expuestas y Polifracturas del Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, Frida Medina Rodríguez, informó que ocho de cada 10 accidentes de trabajo son por lesiones músculo-esqueléticas.
Precisó que los percances ocurren principalmente en las industrias, por el manejo de maquinaria pesada o de uso rudo; sin embargo también se presentan en tortillerías, carnicerías y en el hogar.
Medina Rodríguez adjudicó los accidentes de ese tipo a la falta de precaución y exceso de confianza, por lo que recomendó a las personas cumplir con las medidas de seguridad y seguir las indicaciones de cada aparato o maquinaria que utilice.
Reveló que en el hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, las lesiones por accidente de trabajo ocupan la tercera causa de atención. En primer lugar están los accidentes en vía pública y en segundo los ocurridos en el hogar.
La especialista también comentó que los accidentes de trabajo son la primera causa de ausentismo laboral y más de 40 por ciento de incapacidades se expiden por este hecho.
Detalló que las lesiones músculo-esqueléticas son aquellas que afectan músculos, ligamentos, tendones, huesos y articulaciones, y son provocadas por una sobrecarga del sistema músculo-esquelético como es la repetitividad, el exceso de fuerza o la postura.
Otro factor, abundó, son las lesiones psicosociales como el estrés, la presión laboral, las malas relaciones sociales o el trabajo monótono, lo cual provoca distracciones o descuido que pone en riesgo la integridad de los trabajadores. (Retomado del periódico Excélsior)

0 comentarios:

¡La decisión es tuya!

Encuesta cerrada.

Gracias por tu participación.

Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa

Interdiario

Interdiario

Interdiario

creating a gif