México, DF. Noviembre 10.- Quienes conocen a Carlos Fuentes de cerca, saben que debajo de ese recio talante hay un rostro afable, aunque ciertamente impresiona incluso a aquellos que han compartido de vez en vez una reunión entre amigos, con esposas incluidas, y con un tono de conversación que surca tópicos distintos, como ha señalado Hernán Lara Zavala.
Pero aquellos que han tenido la suerte de conocerlo a través de su obra, una extensa biografía, se han encontrado con un rostro cambiante, misterioso -como el que se lee en Aura- y al mismo tiempo complejo -como el que resuena en cada página de La región más transparente, obra que además celebra en este 2008 cinco décadas de vida-.
Más allá de las variadas caras que se desprenden a partir de las numerosas obras publicadas por Carlos Fuentes, está de la del día a día; la del estudioso del país y su sociedad; la del diplomático; la del incansable postulante al Premio Nobel del Literatura; la del político que exalta el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; la del autor de la ópera Santa Anna, que está pronta a ver la luz cuando el telón se levante el próximo 20 de noviembre en la Ciudad de México; y, más últimamente, la del reconocido escritor del siglo XX -quizá uno de los más importantes de Latinoamérica-, que hoy, justo este martes, celebra su 80 aniversario en medio de un revuelo que rebasa las fronteras de esta nación que lo adoptó como propio a sus 16 años de edad.
Como preámbulo a este cumpleaños que se viene celebrando -al menos mentalmente- desde finales de 2007, ayer lunes comenzó formalmente el Homenaje Nacional a Carlos Fuentes con la inauguración del Coloquio "La región más transparente, 50 años después", organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se realizarán 22 mesas redondas y siete conferencias magistrales, una de las cuales la ofrecerá el propio autor homenajeado.
La fiesta se extiende hasta la televisión, con la transmisión de dos documentales en torno al autor de obras como La silla del águila y La muerte de Artemio Cruz: Bajo la región más transparente, de Jorge Prior (producción de Canal 22), y Los territorios de Carlos Fuentes, de Claudio Isaac (producida por TV UNAM), además del cortometraje Encuéntrame en el polvo de la ciudad. Los tres se presentarán también en el Teatro del Centro Nacional de las Artes.
Asimismo, el gobierno del Distrito Federal le entregará el 19 de noviembre próximo la Medalla 1808, con la que reconoce a figuras que hayan contribuido al conocimiento y la cultura de la Ciudad de México.
Incluso, se levantará una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo basada en la Puerta de Ixca Cienfuegos, personaje de dicha novela.
Los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Nadine Gordimer, ex jefes de gobierno como el chileno Ricardo Lagos y el español Felipe González, entre otros personajes, junto a escritores, poetas y ensayistas participarán en el Coloquio Internacional "El arte de…", que se llevará a cabo en distintas sedes de la capital del país. (De Las Agencias)
martes, 11 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario