México, DF. Octubre 13.- A pesar del contexto internacional adverso en materia económica, la generación de empleos en México es alentadora ya que, tan sólo en septiembre pasado se crearon 54 mil 237 nuevos empleos, según el último registro del seguro social, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
“En lo que va de enero a septiembre, esta cifra asciende a 340 mil 677 nuevos puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro social, con lo que se alcanza una cifra de 14 millones 440 mil 764 nuevos empleos”, dijo durante la firma de un convenio de colaboración para mejorar la fiscalización de las empresas en materia de outsorsing, entre la STyPS , el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet),.
Subrayó que, aunque no se han logrado los niveles óptimos que la economía nacional necesita, la generación de empleos, la tasa de desocupación y el número de conflictos laborales estallados en los últimos meses muestran indicadores positivamente comparables con lo que ocurre en otras economías.
“Todos estos son signos, sin que de ninguna manera parezca que es suficiente, que muestran la estabilidad que se tiene, el echo que no se hayan perdido fuentes de trabajo y que incluso, las últimas revisiones salariales estén orientadas a preservar el poder adquisitivo de los trabajadores”, apuntó.
Al comparar los niveles de crecimiento económico y generación de empleo del presente año con 2007, el funcionario reconoció que no se alcanzarán los niveles de hace doce meses. “Lo ha dicho el presidente. El panorama a nivel global es difícil, sobre todo porque esta crisis se está dando en el sistema financiero y eso va a representar quizás una menor disponibilidad de financiamiento, reglas más rígidas para el otorgamiento de crédito, medidas prudenciales seguramente en las distintas autoridades del sistema bancario bursátil en los distintos países y probablemente el encarecimiento del crédito por todas estas razones.”.
Lozano Alarcón alertó que todos estos impedimentos tendrán, seguramente, un impacto global en cuanto a proyectos de inversión y recuperación se refiere.
En este sentido, el impacto mayor que resentirá México será en sus exportaciones, el flujo turístico y en las remesas, además de la inversión extranjera directa.
“Debemos esperar que el año próximo, el crecimiento económico sea de 1. 8 por ciento, y este año, del dos por ciento…entonces menor crecimiento económico implica menor generación de empleo”, sostuvo tras subrayar que a pesar de la crisis financiera mundial, México tiene la tasa de inflación más baja de América Latina y la segunda más baja de todo el continente. (De Las Agencias)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario