México, DF. Octubre 23.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los comités ejecutivos estatales de los partidos no representan al instituto político nacional, por lo que carecen de legitimación para impugnar leyes electorales.
De acuerdo con la Constitución, sólo los partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) pueden reclamar ante el alto tribunal, mediante la acción de inconstitucionalidad, leyes o reformas electorales, afirmó.
Al resolver un recurso de reclamación que presentó el comité ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Nuevo León, la Corte puntualizó que esos comités deberán promover dichos recursos por conducto de su dirigencia nacional.
La ministra Olga Sánchez Cordero desechó la acción de inconstitucionalidad que presentó este comité local contra un decreto por el que se reformaron diversos artículos de la Ley Electoral de Nuevo León.
El pleno de ministros confirmó la decisión de la magistrada y subrayó que "los comités ejecutivos estatales no representan a los partidos políticos nacionales", y sólo las dirigencias partidistas con registro estatal pueden impugnar leyes electorales expedidas por el órgano legislativo que los registró. (De Las Agencias)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario