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lunes, 13 de octubre de 2008

"Confianza informática a la mexicana"

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México, DF. Octubre 12.- Aunque se trata de ocultar, la información ya se filtró. A escala mundial firmas de mercadeo, telecomunicaciones, aviación, policía y de servicios, entre otras, han experimentado pérdidas millonarias a consecuencia de la fuga, robo y desaparición de información corporativa, a razón de 182 dólares por registro.
T.J. Maxx (Marshall) a principios del año pasado tuvo una fuga de datos sobre el registro de sus clientes, incluyendo número de tarjetas de crédito y claves PIN. Cingular Wireless (socio de Palm), en abril de 2007 filtró sin deberlo información acerca del equipo Treo 750, justo una semana antes de su lanzamiento mundial.
Y dos años atrás, en diciembre de 2006, Boeing perdió 800 mil registros de sus clientes y socios, incluidas fechas de nacimiento e información del contacto. El Departamento de Policía de Hong Kong, debió enfrentar que uno de sus proveedores filtrara en un sitio web información de mil 682 fichas policiacas. Y la cadena Starbucks perdió por un error informático el registro de 60 mil trabajadores.
Errores humanos, incidentes premeditados, fuga de información o espionaje, cualquiera que sea la razón, todo negocio se encuentra expuesto a una pérdida que en ocasiones puede ser irreparable y mortal. Websense dio a conocer su encuesta anual Web@Work 2008, elaborada con base en 600 cuestionarios aplicados a empleados de corporativos con más de 250 empleados en Brasil, Centro América, Colombia, Chile, México y Perú.
Los resultados en México, según explica Ramón Salas, director regional de Websense, firma desarrolladora de soluciones de seguridad, revelan que los empleados pasan unos 70 minutos promedio al día navegando por internet y sólo 12 por ciento evitan consultar desde las computadoras de la oficina páginas web que no estén relacionadas con el trabajo, comparado con Chile, en ese país sólo 2 por ciento de los empleados las rechaza en su centro laboral.
La confianza impera en México; 90 por ciento de los encuestados creen que su empresa tiene un programa de filtro de internet, en Brasil sólo lo cree 62 por ciento de los empleados. Aunque a nivel gerencial, 10 por ciento de los entrevistados en México no están seguros de contar con un filtro de seguridad.
Un 70 por ciento de los gerentes de tecnologías de la información en nuestro país se sienten bien protegidos, pero no al 100 por ciento. Aunque con el tema de la movilidad, el trabajo reveló que 50 por ciento de los empleados locales ha usado una computadora portátil de la empresa para conectarse a internet fuera de la oficina.
Llama la atención también que mientras en 2007 se registró que 26 por ciento de los entrevistados admitieron haber enviado un correo electrónico de trabajo a una dirección equivocada, en 2008 el porcentaje de aceptación aumentó 36 por ciento. (Retomado del periódico Excélsior)

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