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sábado, 27 de septiembre de 2008

Se buscan políglotas

México, DF. Septiembre 26.- El empeoramiento del clima de negocios que persiste entre los inversionistas en México no se puede concentrar sólo en el deterioramiento de las condiciones económicas en el país, también se debe a la falta de herramientas como no dominar el inglés para desarrollar negocios fuera del país.
Los sectores que se han visto afectados por no contar con ese idioma entre sus representantes es el textil, tecnología, manufactura y turismo, éste último que es sustancial para la atracción de viajeros con mayor potencial.
Ciro Murallama, doctor en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los rezagos en la educación en México están mermando considerablemente la competitividad del país para poder desenvolverse en el terreno global.
La falta de preparación en casi todos los rubros y las nulas políticas para activar el aprendizaje abren cada vez más esa brecha y la consecuencia es la nula generación de empleos.
Agrega que cifras desalentadoras agravan más el horizonte mexicano. Además de los resultados que la prueba Enlace reafirmó que el hundimiento en la educación básica va a un ritmo acelerado, los daños colaterales ya se están sintiendo en la economía nacional.
Ante este esquema de globalización, la preparación juega un papel vital en la competitividad de un país, empresa o trabajador, dónde México está perdiendo contra otras naciones es en el idioma inglés.
“En México existen muchas brechas que impiden elevar la competitividad del sector empresarial e industrial. Una de ellas, y quizás una de las más importantes, es la baja penetración de personas bilingües o angloparlantes.
En el país tan sólo el nueve por ciento de la población dice hablar el inglés, sin embargo, sólo dos por ciento es bicultural o que pueden desarrollarse en las dos culturas de forma natural”, explica Julián Fernández, Presidente de Interlingua.
De ese nueve por ciento, sólo 1.9 por ciento de los hombres y 0.8 por ciento de las mujeres lo habla “muy bien”, y la mayoría que domina la lengua tiene entre 32 y 49 años, según datos de Mitofsky.
Esta fuente señala que los que pasaron por la universidad o tuvieron acceso a un grado superior son quienes lo hablan en la categoría Muy bien y Bien.
El directivo puso de ejemplo los casos de la India y China, economías que compiten directamente con diversos ramos industriales en México.
“Tan solo en China existen 250 millones de niños que están estudiando inglés en este momento, y en la India se presenta en escenario similar: este contexto simplemente puede catalogarse como un gran obstáculo que impide competir de igual a igual, incluso en China hay más niños estudiando inglés que en Estados Unidos. Reitero, en México tenemos una penetración muy baja, inclusive menor que en países como Chile o Brasil.”
Por ello, el directivo explicó que es indispensable que el sector empresarial, despierte de “este letargo”, ya que consideró que una compañía capaz de competir en el entorno mundial, debe contar con ejecutivos y personal bilingüe.
Para Julián Fernández Neckleman, presidente de Interlingua, nuestro país, está perdiendo la batalla contra China e India, donde la atención al aprendizaje del idioma inglés, supera incluso la población de los Estados Unidos, tan sólo hay 250 millones de niños chinos en las aulas aprendiendo esta lengua.
Según cifras de Fernández Neckleman, en México, el nueve por ciento de la población dice ser bilingüe, pero la realidad indica que sólo el dos por ciento lo es realmente.
En el sector empresarial es donde más se resiente este retraso, en la industria maquiladora este déficit se visualiza más en la franja fronteriza, cuya cercanía con los Estados Unidos hace casi una obligación que los trabajadores sean bilingües.
El presidente de Interlingua, subraya la importancia de que exista una plan de desarrollo por parte de las empresas para impulsarlo, “Es necesario propagar el aprendizaje del inglés en todos los niveles jerárquicos de las organizaciones; los empresarios deben invertir en capacitación, porque nuestros competidores lo están haciendo desde hace años, y qué mejor que comenzar con una asignatura obligada, formar empresas con individuos bilingües”.
Para el directivo, la situación que vive el país incluso es más pobre que la que acontece en Chile o Brasil, donde la matrícula en las aulas es más elevada.
Lo anterior, claramente derivado por el esquema educativo nacional donde por la falta de infraestructura, deterioro de planteles, ausentismo de profesores, marginación, comisiones sindicales y bajos sueldos, son el cáncer que detiene el desarrollo.
Aunado a la falta de estrategias educacionales la misma estructura en la creación de instituciones educativas, su filosofía y la mentalidad de que vale más el negocio que el compromiso con el estudiante, miles de “escuelas” florecen sin proporcionar a sus estudiantes las herramientas necesarias para poder competir al mismo nivel.
Raúl Feliz, investigador económico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señala que en países llamados del primer mundo, entre los factores que impulsan su éxito, se encuentra la estrecha vinculación en sanas políticas de educación, donde por obligación para obtener los créditos necesarios para pasar cualquier carrera, es el estudio de un idioma alterno.
Mencionó que China con esa misma complejidad y desarrollo acelerado, visualiza ese requerimiento en sus pobladores y la estrategia está encaminada a la educación pública.
Ciro Murallama retoma que en el país, el rezago es infinito ante los asiáticos, hasta el nivel secundaria está considerado el inglés como materia en el plan de estudio.
Salvo algunas escuelas privadas que desde los niveles de preprimaria motivan el uso del inglés, la gran mayoría corre con la misma falta de interés en este tipo de preparación. (De Las Agencias)

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