A cuadro
México, DF. Septiembre 30.- El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Karim Ghezraoui, urgió a los Gobiernos y a la sociedad a reforzar los mecanismos de protección a las garantías de los niños migrantes."Es vital que todos los actores busquen la manera de reforzar los mecanismos de derechos humanos para proteger los derechos de los niños migrantes y poder defender ante su vulnerabilidad. Debemos proceder en paralelo en educar a los adultos en sus obligaciones y responsabilidades para respetar los derechos de los niños", expresó.
Al participar en la inauguración de la Reunión Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Niños y las Niñas en el Contexto de la Migración Internacional, Ghezraoui agregó que no se trata de una exigencia legal, sino de un compromiso para la seguridad y desarrollo de los países.
"No es sólo un objetivo legal sino es una precondición para que nuestras sociedades puedan crecer y prosperar en paz y seguridad", afirmó en el evento celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el acto también participó la esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien lamentó que la migración es un fenómeno que está dividiendo a las familias en el país.
"La migración tan cercana a nosotros de quienes vivimos en Latinoamérica, pero particularmente en México, está dividiendo a nuestras comunidades, nuestras familias y a nuestro país", afirmó Zavala.
La Primera Dama advirtió que los niños en esta condición padecen los mayores abusos y son vulnerables cuando viajan sin la compañía de un adulto, con el riesgo de perder hasta la vida.
"La migración, además, en el caso de México ha sido circular. Un hecho dramático es que miles de niños y niñas cruzan la frontera solos cada año. Tan sólo en el 2007 cerca de 35 mil niños y niñas fueron repatriadas a través de las fronteras en el caso de México, 21 mil 366 aproximadamente fueron niños y niñas que viajaron sin compañía de un adulto", aseveró.
Durante dos días, representantes gubernamentales de 21 países, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representantes de agrupaciones nacionales e internacionales discutirán e intercambiarán experiencias para la protección de los derechos infantiles, en el contexto de la migración internacional. (De Las Agencias)
0 comentarios:
Publicar un comentario