México, DF. Septiembre 26.- De octubre a noviembre comenzará a operar un nuevo grupo de jueces federales, únicos en su tipo, que se encargarán de autorizar, en cuestión de minutos, órdenes de aprehensión, de cateos, de arraigos, de aseguramiento de bienes y de intervenciones de comunicaciones por internet, teléfono o fax, en casos relacionados con el crimen organizado.
Durante este periodo el Poder Judicial también trabajará en la colocación de la infraestructura necesaria, en diversos juzgados, para poder realizar videoconferencias, en tiempo real, en las cuales los ministerios públicos aporten pruebas o testigos protegidos, incluso ubicados en Estados Unidos, sin que estén presentes en el lugar en el que se lleve a cabo el proceso en contra de algún narcotraficante o de alguien relacionado con el crimen organizado.
En el caso de los nuevos juzgadores, a los cuales se denominará “jueces de control”, el Consejo de la Judicatura trabaja en los detalles finales de las reglas conforme a las cuáles operarán, a fin de contar con una serie de medidas de seguridad que garanticen la confiabilidad y la invulnerabilidad del sistema. La figura de estos “jueces de control” se incluyó en la Constitución desde marzo pasado, como parte del paquete de reformas aprobadas en materia penal.
Pero, a diferencia de lo que pasa con otros temas, en este caso en particular, el PJF decidió no esperar a que se emita la ley reglamentaria para que esta medida se pueda implementar.
Los consejeros de la Judicatura, encabezados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, acordaron hacer una interpretación directa de la Constitución para darle celeridad al caso y contar, en los próximos dos meses con este nuevo grupo de “jueces de control”.
El CJF le adelantó a los organizadores de la manifestación Iluminemos México de la puesta en marcha de este nuevo tipo de jueces, el miércoles pasado, como parte de los avances que registran en el cumplimiento de los 10 acuerdos que suscribió el Poder Judicial de la Federación el 21 de agosto pasado en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
En esa reunión privada, el presidente SCJN y del CJF, Guillermo Ortiz Mayagoitia les informó que en los próximos dos meses se crearán 30 nuevos juzgados. No les precisó si serán los destinados a los jueces de control, pero se estima que dichos lugares los ocuparan jueces con bastante experiencia en el ámbito penal para un mejor desarrollo de esta función.
A diferencia de lo que actualmente ocurre, cuando es necesario que todas las órdenes cautelares o precautorias —como son las de aprehensión o de intervención de comunicación se realicen personalmente y por escrito— los jueces de control, durante las 24 horas del día, podrán recibir las solicitudes vía internet, por teléfono o fax, y por esos mismos medios podrán girar las respuestas. La medida busca dotar de armas más eficaces y veloces tanto a la policía como a los ministerios públicos, en especial cuando la detención de algún delincuente o la integridad de una víctima estén en juego. Pero se busca lograr que exista un control de quiénes soliciten las órdenes. (De Las Agencias)
sábado, 27 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario