México, DF. Septiembre 25.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, rechazó la posibilidad de legalizar el consumo de drogas en México, ya que ello provocaría un aumento en la oferta, la demanda y las enfermedades derivadas de su consumo.
En entrevista en la Cámara de Diputados, luego de comparecer en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, rechazó esa posibilidad y dijo que "desde el punto de vista sanitario sería totalmente pernicioso, totalmente negativo".
Asimismo, manifestó su desacuerdo con las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en el sentido de que la propuesta de legislar sobre el uso de las drogas es un tema que merece un análisis y estudio de todos los sectores de la población.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro comentó que cada día hay más informes médicos que demuestran que la capacidad de retención y de memoria en los jóvenes disminuye notablemente.
"De legalizarla aumentaría la oferta, al aumentar la oferta, aumentaría el consumo y sería un daño a la población desde el punto de vista de salud enorme. Yo no estaría de acuerdo", insistió.
Sobre la posibilidad de que el clima de inseguridad genere una situación de psicosis en la población, dijo que seguramente habrá un incremento en la atención de problemas de enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.
El titular de la Secretaría de Salud indicó que esperan mayores recursos para el sector, derivado de los últimos decomisos de dinero proveniente del narcotráfico, y recordó que también recibirán unos 100 millones de pesos en equipo para el tratamiento de pacientes, como parte de la Iniciativa Mérida.
Antes, durante su comparecencia, el funcionario federal destacó que en 2011, México producirá sus propias vacunas contra la influenza estacional.
Advirtió que en los próximo años podría presentarse una pandemia de influenza, la cual, por su alto índice de letalidad, podría provocar el deceso de entre un millón y tres millones de mexicanos en sólo seis semanas, en el mejor de los escenarios.
Dichas estimaciones, explicó, se basan en que 75 de cada 100 infectados en Asia fallecieron.
Córdova Villalobos precisó que a la fecha, ningún laboratorio en el país produce la vacuna. "La envasamos, etiquetamos y la vendemos, pero la elabora un laboratorio transnacional".
Esto, alertó, es muy peligroso porque si no tenemos la vacuna y la pedimos, el laboratorio puede argumentar que primero está su país, por lo que "hemos firmado un convenio para que se nos proporcione el antígeno y produzcamos nuestras propias vacunas".
En lo que se refiere a la vacuna contra la Poliomielitis, mencionó, México ha producido 20 millones de dosis y en 2009 se incrementará la producción para exportar.
"Ahorita tenemos una cobertura de menores de cinco años de 98 por ciento. No va a haber restricción de vacunas gratuitas para los mexicanos y vamos a ayudar a otros países, sobre todo, los centroamericanos", resaltó.
En otro tema, el secretario de Salud reconoció el problema que representa la venta de medicamentos piratas y de muestras en el mercado negro y destacó que la SSA ha decomisado más de 17 toneladas de medicamentos falsos, además de un número similar de bebidas alcohólicas adulteradas. (De Las Agencias)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡La decisión es tuya!
Encuesta cerrada.
Gracias por tu participación.
Los resultados se publicarán este martes 01 de julio en el Interdiario Zona Costa
0 comentarios:
Publicar un comentario